Como pagar con el movil

Cómo pagar con el móvil

Con tu smartphone, en 2021 puedes hacer prácticamente de todo. Evidentemente, es para hablar y chatear, y a partir de allí, casi cualquier cosa. Desde la posibilidad de tomar las mejores fotografías, hasta tener una videollamada con un contacto que está del otro lado del mundo. Pero en los últimos años, se han sumado utilidades que realmente te facilitan la vida, y que hace un tiempo parecían impensadas. Puedes usar Apps que te permiten hacer trámites. Y también, y aquí es donde vamos a profundizar, darte el lujo de salir a la calle sin cartera (es decir, sin dinero en metálico ni tarjetas de crédito). Hoy en Electronovo te lo diremos todo acerca de esta funcionalidad tan útil: cómo pagar con el móvil.

Por fortuna, cada vez más comercios y establecimientos te lo permiten. Y por ello, cada vez será más habitual que te digan que sí cuando preguntes si, en ese lugar, es posible pagar con el móvil.

Como pagar movil

Qué debe suceder para que puedas pagar con el móvil

Es una acción que no resiste ningún tipo de complejidad. Simplemente, sacas tu smartphone, lo acercas al datáfono (en lugar de usar tu tarjeta de débito o crédito), y sin más historias, ya habrá logrado pagar con tu móvil sin siquiera haber tocado un billete.

Pero tienen que ocurrir estos factores para que sea posible este tipo de operación:

  • Tu smartphone debe contar con la tecnología NFC, que viene de las siglas en inglés Near Field Communication. Es una tecnología que hace posible el intercambio y transferencia de datos de manera inalámbrica entre dos dispositivos (tu móvil y el datáfono del establecimiento).
  • La tienda adonde vayas tiene que tener un datáfono (de características contactless)
  • Debes tener configurado en tu móvil una aplicación para realizar pagos (puede ser Apple Pay en caso de iPhone, Samsung Pay, o la propia App que se utilice en tu banco para esa acción de pagar a través del dispositivo)

La tecnología NFC es vital para pagar con el móvil

Cada día se explota más esta tecnología. Pero es cierto que no todos los móviles cuentan con ella. Y en caso de no tenerla, lamentablemente será imposible pagar a través de ese smartphone.

En 2021 (salvo raras excepciones), la mayoría de los modelos de las diferentes marcas que se incluyen en gama media y alta, vienen con NFC. Incluso hay smartphones de gama de entrada (pero de los últimos años), que también cuentan con dicha funcionalidad.

¿Sabes cómo comprobar si tu móvil tiene NFC?

  • Ve a Ajustes y busca en conexiones de tu móvil (sale como Dispositivos conectados)
  • Tendría que figurarte la opción NFC (verás que está el Bluetooth), y tú decides si quieres tenerla activa o no

Contamos en la tienda online de Electronovo, con una amplia gama de modelos que cuentan con esta tecnología NFC. Te esperan móviles de Samsung, iPhone, Huawei, Realme y Oppo… ¡al mejor precio del mercado!

Instrucciones para pagar con el móvil

Simplemente, debes hacer un paso a paso que, si lo pones en práctica, te saldrá de manera muy natural e intuitiva:

  1. La función de NFC en tu móvil (tal como te lo hemos explicado) debe estar activada
  2. Tendrás que tener descargada la aplicación compatible con las tarjetas del banco que utilizas
  3. Debes esperar que el vendedor de la tienda, ponga el importe en el TPV (asegúrate de que sea el correcto)
  4. Después de desbloquear la pantalla de tu móvil, tendrás que acercarlo al datáfono (la zona donde está el chip NFC, suele encontrarse en la parte superior de tu teléfono)
  5. En caso de ser una compra de más de 20€, te pedirán el PIN de tu tarjeta

Como pagar con móvil

Qué se sabe sobre la seguridad de pagar con el móvil

¿Sabías que ofrece mayor seguridad pagar con el smartphone que con una tarjeta bancaria de tipo contactless? La explicación es la siguiente: para pagar con el móvil, es estrictamente necesario el desbloqueo de la pantalla (y eso sólo lo puedes hacer tú). Y en cambio, si alguien roba tu tarjeta, puede hacer una compra menor a 20€ antes de que tú tengas tiempo de denunciar su desaparición.

Si te roban el móvil, debes actuar de la misma forma que en caso de la pérdida de tarjetas del banco. Tendrás que hacer la denuncia y avisar en tu banco que bloqueen la función correspondiente al pago a través de la tecnología NFC.

Permítenos darte unos buenos consejos sobre seguridad relacionados con el pago con el móvil. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Procura que tu sistema operativo esté actualizado
  • No olvides desactivar la opción NFC si no vas a usarla
  • Evita conectarte a redes públicas que no sean seguras
  • Intenta que tu smartphone no quede al alcance de extraños
  • Encárgate de tener un fuerte sistema de bloqueo