Como saber si tengo virus en el movil

Cómo saber si tengo virus en el móvil

Cuando el uso de ordenadores ya era totalmente masivo, conocimos quizás al mayor problema que los atormentaba: los virus. En 2021, lo que todo el mundo usa es un smartphone. Incluso ahora mismo, podrías estar leyendo este artículo desde un teléfono inteligente. Y lamentablemente, estos dispositivos también están a la merced de estas “enfermedades contagiosas” y nocivas de los piratas de la tecnología. Hoy vamos a contarte cómo saber si tengo virus en el móvil.

Este peligroso campo ha crecido mucho, y hoy en día están al acecho muchas amenazas para tu móvil. Incluso algunas, como es el caso de FluBot, son tan nocivas al punto de robarte dinero y hacerse con el control de tu terminal. Hay otros virus más leves, a los que se conoce como inyectores de publicidad, y por fortuna no representan un peligro tan grande… ¡pero están allí!

Como saber tengo virus movil

Cómo conseguir las mejores ofertas: entrando en Electronovo

Te contaremos cómo detectar si tu modelo de móvil es víctima de algún tipo de virus. Por otra parte, en nuestra tienda virtual, lo único que te podemos contagiar son ganas de aprovechar increíbles ofertas.

Electronovo pone a tu disposición una inmensa gama de smartphones de Samsung, iPhone, Xiaomi, Huawei, OnePlus y Oppo, siempre al mejor precio del mercado.

Motivos que podrían indicarte que tienes un virus en el móvil

Lo que vamos a mencionarte a partir de ahora, son simplemente indicadores. No conforman una certeza absoluta, pero podrían darte un indicio de que se te han metido virus o malware en tu móvil.

¿Primer indicador? El rendimiento de tu smartphone empieza a trastabillar (por ejemplo, Apps y menús se cierran solos). Si reinicias y el problema continúa, empieza a pensar que podría haber un intruso causando el mal funcionamiento.

Otro comportamiento que puede hacer sospechar, es que se instalen aplicaciones o se hagan cambios en algunos ajustes sin tu consentimiento. Es una razón para que verdaderamente tengas mucho cuidado, ya que, si suceden estas cosas, es muy probable que tengas un malware peligroso metido en tu móvil.

¿Un motivo más? Que las Apps nativas sean reemplazadas por otras (un clásico es que se cambie la aplicación de los SMS de tu móvil). Debes prestar especial atención, porque es el comportamiento típico de malwares muy dañinos, como el FluBot que te hemos mencionado anteriormente.

Más razones para sospechar que has sido víctima de un virus

El tema de los consumos de recursos en tu móvil, también puede significar algo. Si notas un gasto desmesurado en la batería de tu móvil, podría ser a causa de un virus. O si te encuentras con una App extraña instalada en tu smartphone… ¡hay muchas probabilidades de que tu dispositivo esté infectado!

Y si tienes un consumo injustificado de datos, es casi una garantía de presencia de virus, ya que muchos de ellos se la pasan enviando información de tu móvil a los servidores de los piratas, y lo hacen de forma constante (de allí, el alto consumo).

Por último, que empiece a aparecer publicidad de cualquier tipo donde no debiera haberla, es una señal inequívoca de que tienes una App dañina alojada en el móvil (se los conoce como virus de adware).

Si tienes un Android y, al descargar una aplicación, ésta te pide permiso de Accesibilidad… ¡nunca se lo des! Podría llegar a tomar el control absoluto de tu móvil.

Como saber tengo virus en movil

Forma de revisar si tienes un virus en el móvil

Existen antivirus que, si bien no pueden proteger tu móvil al 100%, suman en la lucha contra el malware. Hay cosas que seguirán dependiendo de ti, pero estos elementos ayudan a reforzar la seguridad.

Y también hay soluciones nativas, para estar en alerta ante amenazas. Te podrá ayudar a hacer una primera revisión, y hasta eliminar algunos virus.

Play Protect (que se descarga en Google Play y sirve para dispositivos Android) busca malware dañino. A través de este complemento, podrás analizar tu móvil en busca de aplicaciones que podrían ser una amenaza para el funcionamiento del mismo.

Para iOS, en cambio, aún no hay un sistema nativo de detección de amenazas o Apps dañinas. Apple te aconseja que actualices constantemente, tanto las aplicaciones que tienes instaladas, como el propio terminal. En caso de continuar con problemas de virus, una solución extrema es regresar al móvil a sus valores de fábrica (haz una copia de seguridad, porque se borrará todo).

Para finalizar, y aunque no son verdaderamente necesarios, siempre puedes acudir a la ayuda de los antivirus del mercado. En la web de VirusTotal, por ejemplo, es posible reconocer malware en tus archivos APK. Se trata de una muy buena manera de prevenir, ya que con la ayuda de esta página, podrás revisar los archivos antes de instalar lo que sea en tu móvil, que podría desencadenar la aparición de un virus.