¿Para qué sirven las tablets?

¿Para qué sirve una tablet?

Los dispositivos móviles, como los smartphones y especialmente las tablets, llegaron a nuestros hogares hace unos años y no tardaron en hacerse un hueco y quedarse entre nosotros. En este artículo los centraremos en las tablets, un dispositivo realmente novedoso en su momento al que se le han ido sumando utilidades con el paso del tiempo. Hemos recopilado algunas de las más significativas, otras más originales y, por supuesto, las más habituales.

Antes de entrar en materia, nos gustaría aportar algunos datos que contextualicen el tema. Según Statista, el número de usuarios de tablets se situó por encima de los 1.000 millones de usuarios desde 2016 y se prevé que esta cifra continúe creciendo los próximos años.

Probablemente, una de las razones por las que crece el número de usuarios de las tablets es que también aumentan el número de funcionalidades vinculadas a ellas y su calidad e interés.

Para leer libros electrónicos

Sin duda, unas de las utilidades más habituales de este tipo de dispositivo es la lectura de libros electrónicos. Y quien dice libros, dice periódicos, revistas y todo tipo de publicaciones que tradicionalmente se leían en formato papel y que, de un tiempo a esta parte, han pasado al mundo digital. Una prueba más de que el mundo digital está conquistando definitivamente al mundo analógico, dejando atrás cientos de años de información y literatura en papel. Y, de alguna manera, los dispositivos como las tablets están contribuyendo a consolidar esta trayectoria.

Para navegar por Internet

Aunque es una de sus funciones básicas, no queremos dejar de mencionarla, ya que realmente es una de las más prácticas y habituales entre los usuarios de este tipo de gadget. Y es que, a pesar de que la navegación por la red tiene el porcentaje más alto a través del teléfono móvil, lo cierto es que la Tablet, debido sobre todo a que el tamaño de la pantalla es mayor y por tanto, más cómodo de leer, también tiene un elevado número de adeptos.

Para realizar videollamadas

Esta es una de las utilidades que más auge está tendiendo desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Desde que se decretó el confinamiento, se limitaron los desplazamientos y se restringieron las reuniones sociales y familiares, el número de videollamadas se incrementó de un modo exponencial. Este hecho, unido a que las tablets cuentan con una pantalla mayor que los teléfonos móviles, hizo que estos dispositivos aumentaran notablemente su presencia y protagonismo.

El uso de las tablets no para de crecer.
El uso de las tablets no para de crecer.

Para controlar la luz y la calefacción

A través de la Tablet no solo podemos controlar la puesta en marcha, la parada o la intensidad de suministros domésticos como la luz o la calefacción, también se puede encender y apagar todo tipo de electrodomésticos como la televisión, el horno o el equipo de música.

Ahora bien, lo que sin duda resulta más cómodo es poder usar la Tablet para encender la calefacción o el aire acondicionado, así como, subir y bajar la temperatura. Es una fantástica manera de economizar, así como de elevar nuestra calidad de vida unos cuantos niveles.

Para ver películas, series y vídeos

Junto con la navegación por Internet, usar la Tablet para el visionado de nuestras series favoritas, películas o los vídeos de recetas de cocina, es una de las funcionalidades que más éxito tiene entre los usuarios de este tipo de dispositivo. En estos casos, lo cierto es que suele ser muy común utilizar algún tipo de soporte para mantener fija la Tablet en una posición cómoda durante el tiempo que dura el vídeo. También son muy útiles las fundas que al doblarse permiten apoyar la parte delantera de la Tablet.

Para ampliar la formación académica

Existen en la red infinidad de cursos de todo tipo de disciplinas y niveles a los que podemos acceder fácilmente, tanto pagando como de forma gratuita. El uso de la Tablet para seguir este tipo de formación online está siendo cada vez más habitual, especialmente desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Desde hace meses la mayoría de las formaciones, tanto las regladas como las que no lo son, se llevan a cabo a distancia.

Hacer este tipo de formación a través de una Tablet es ideal por dos razones: el tamaño de la pantalla es muy cómodo para visionar la retransmisión de las clases; y, por otro lado, las tablets se pueden llevar fácilmente en la mochila o el bolso, lo que permite una gran movilidad.

Para usar el GPS

Otra función que forma parte de la retahíla de funcionalidades asociadas a la Tablet es el uso del GPS. Aunque, quizá no es uno de los más habituales, sí es cierto que resulta muy práctico, especialmente, gracias al tamaño de la pantalla y a la portabilidad del dispositivo, ya que puedes llevarlo fácilmente en el bolso, la mochila, la maleta o la guantera del coche.