Los avances de las nuevas tecnologías han llegado hasta lugares de la casa como la cocina. A lo largo de los años hemos pasado de cocinar con leña y fuego, a cocinas de gas, placas vitrocerámicas, placas de inducción, etcétera. Son muchas las opciones que existen hoy en día con las que cocinar nuestros platos favoritos. En esta ocasión nos centraremos en las placas vitrocerámicas y las placas de inducción. Te hablaremos sobre cuál es la mejor, y qué diferencias hay entre ellas ¡No te pierdas todo lo que te tenemos que revelar!
¿Qué es mejor una placa de Inducción o una vitrocerámica?
Para gustos los colores, como dice el dicho. Mejor o peor no es que sea ninguno de estos tipos de placas para cocinar. Sí es cierto que cada una de ellas cuenta con sus ventajas e inconvenientes, pero dependerá de ti, el que te decantes por un tipo o por otro. También deberás tener en cuenta tu presupuesto. No te pierdas todo lo que te vamos a contar a continuación sobre cada una de las placas: inducción y vitrocerámica.
Placas de inducción
Las placas de inducción son aquellas que calientan por electromagnetismo de forma rápida. Con la gran virtud de que solo calientan donde es necesario, es decir, justo debajo de sartenes y ollas, y no en la superficie de la placa. A continuación, ofreceremos más información sobre los beneficios e inconvenientes que presentan este tipo de placas.
Beneficios de las placas de inducción
Las placas de inducción presentan varias ventajas, como las que te mencionamos enseguida:
- Rapidez: se trata de placas que permiten cocinar de forma rápida, ya que calientan la parte inferior de las ollas y sartenes en un instante.
- Eficiencia: son más eficientes energéticamente porque calientan más rápido y se gasta menos energía con ellas.
- Flexibilidad: existen modelos de placas de inducción que permiten adaptarse a los diferentes tamaños de los recipientes que se utilicen para cocinar.
- Seguridad: son placas de cocción con un alto nivel de seguridad, ya que solo calientan la superficie necesaria y dejando totalmente en frío lo demás. Esto evitaría posibles quemaduras.
Inconvenientes de las placas de inducción
Las placas de inducción también cuentan con sus desventajas. Son estas que incluimos en la siguiente lista:
- Uso de batería de cocina adecuada: para cocinar en una placa de inducción es necesario la utilización de ollas, cazos o sartenes aptos para este tipo de placa. No vale con usar una batería cualquiera.
- Precio mayor que otros tipos de placa: las placas de inducción presentan un precio mayor que las placas vitrocerámicas.
- Cocinar de forma diferente: hay que tener en cuenta que las placas de inducción calientan más rápido, por lo que es necesario de adaptarse a esos tiempos y tener cuidado de que nuestros platos favoritos no se quemen, sino que se cocinen adecuadamente.
Placas de vitrocerámicas
Las placas de vitrocerámicas son aquellas que generar calor mediante el uso de resistencias eléctricas ubicadas en la parte inferior del cristal vitrocerámico, el cual le da nombre a este tipo de placa de cocción. Te contamos más sobre sus ventajas e inconvenientes a continuación.
Beneficios de las placas vitrocerámicas
Las placas vitrocerámicas presentan numerosas ventajas. Son estas que te vamos a mencionar enseguida:
- Calentamiento progresivo de los alimentos: se trata de placas de cocción que no calientan las ollas y sartenes al instante. Lo hacen de manera progresiva.
- Conservación adecuada del calor residual: como no se apagan rápidamente, mantienen un cierto calor residual que logra que los alimentos se puedan terminar de cocer, aunque es necesario estar atentos de esto.
- Limpieza fácil: son fáciles de limpiar.
- Precio más económico: son placas más baratas que las placas de inducción.
- Apta para todos los recipientes: no se requiere de ollas y sartenes especiales para cocinar en este tipo de placas de cocción.
Desventajas de las placas vitrocerámicas
Como todo, las placas vitrocerámicas también cuentan con ciertos inconvenientes. Te los mencionamos a continuación:
- Lentitud: tardan más tiempo en calentar a diferencia de las placas de inducción.
- Menos eficientes que las placas de inducción: el consumo eléctrico de las placas vitrocerámicas es mayor que las placas de inducción.
- Mantienen calor residual, no se apagan inmediatamente.
- Seguridad: en cuestión de seguridad, este tipo de placas podrían causar quemaduras, ya que no se apagan de forma rápida.
- Pueden rayarse: la superficie de estas placas se pueden rayar, ya que son de cristal. Por lo que sería necesario usar productos de limpieza especiales para este tipo de placas de cocción.
Desde Electronovo esperamos que sepas más sobre las placas de inducción y las placas de vitrocerámicas. A ver si ahora las sabes distinguir bien. Esperamos que tengas más claro por cuál decantarte en caso de que tengas que adquirir una, bien para equipar por primera vez tu cocina, o bien para renovar la que tengas ya instalada. De todas formas, si tienes que comprarte una de estos tipos de los que te hemos hablado en este post, no lo dudes ni un segundo y pásate por Electronovo. En nuestra tienda online lo tendrás muy fácil para comprar con precios estupendos placas baratas para tu cocina, ya se trate de placas de inducción o de vitrocerámicas ¡En Electronovo siempre te ofrecemos lo mejor de lo mejor! ¡Te esperamos!