Antes de que te decidas a instalar un aire acondicionado en tu casa, tienes que tener en cuenta muchos factores. Uno de ellos, es el momento de hacerlo. ¡Nunca tienes que esperar hasta junio o julio! Te sentirás agobiado por el calor, y por esa razón, justamente, es difícil pensar con la cabeza fría. Mucho mejor es planificarlo con tiempo, y un buen momento es la llegada de la primavera. Aparte de este tema, en una entrada anterior, te hemos dado buenos consejos a la hora de elegir un modelo. Pero hoy, en nuestro blog llega el turno de explicarte qué tipos de aires acondicionados existen en el mercado.
En nuestra tienda online, podemos ofrecerte increíbles ofertas en esta categoría de electrodomésticos. Y se destacan modelos de aires acondicionados portátiles, aires acondicionados Split, y una gran gama de modelos de la marca LG al mejor precio del mercado… ¡nuestros descuentos van a dejarte helado!
A continuación, te contaremos con profundidad las ventajas y desventajas de elegir un tipo de aire acondicionado determinado.
Por qué elegir un tipo de aire acondicionado Split
Esta categoría de aire acondicionado, es sin dudarlo de la que más se vende en la actualidad. Si bien es un sistema que podría definirse como básico, también ofrece buenas ventajas, dependiendo de como sea la vivienda en la que vas a instalarlo.
Su principal característica es que funciona con una unidad externa (llamada compresor), y con una unidad interna por cada uno de los ambientes o habitaciones de tu casa que quieras calefaccionar (suministrando aire frío o caliente). Esto significa que puedes tener un único compresor, y más de una unidad interna.
Este tipo de aire acondicionado, el Split, es de los más fáciles de instalar. Es ideal para casas pequeñas o pisos donde no sea necesario colocar una gran cantidad de unidades internas (por ejemplo, una vivienda donde hay simplemente un salón y una habitación).
Con estos equipos, es posible tener aparatos de menos frigorías (es decir, potencia) considerando que el tamaño de la habitación o estancia no es tan extenso.
Por qué elegir un tipo de aire acondicionado Multisplit
El Multisplit es también un tipo de aire acondicionado muy comercializado, y cuenta con numerosas ventajas, dependiendo de tus necesidades. Podría definirse como un sistema Split en cada habitación de tu casa, hasta llegar a un máximo de 8 unidades interiores. Y se conectan todas a una única unidad exterior o compresor.
En este caso, cada una de las unidades interiores puede contar con mayor o menor potencia. Representa una gran ventaja ya que, aunque estén conectadas todas a una sola unidad exterior, significa que cada uno de los artefactos interiores puede variar su cantidad de frigorías.
Se trata evidentemente del sistema más adecuado para casas con más de tres habitaciones, o que tengan más de 80 metros cuadrados (ya que será necesario que haya un aparato de aire acondicionado por habitación).
Por qué elegir un tipo de aire acondicionado por conductos
Tiene sus ventajas al igual que los dos tipos de aires acondicionados anteriores.
Es un sistema que, tal como lo indica su nombre, funciona a través de conductos. También se cuenta con una unidad externa, el compresor, y el aire frío o caliente se reparte por toda la casa a través de los conductos. En cada habitación, hay una rejilla que se instala en el techo, y por allí sale el aire acondicionado.
Es el sistema perfecto para casas que requieran de una climatización constante, evidentemente de un buen número de habitaciones. Es necesario la instalación de un falso techo en toda la vivienda.
Cuál es el hándicap de cada tipo de aire acondicionado
Aparte de las ventajas, debes considerar que cada tipo de aire acondicionado que te hemos descripto, puede representar algo no tan favorable dependiendo tus necesidades.
- Aire acondicionado Split: son los modelos de menor potencia, y funcionan bien exclusivamente si son instalados en viviendas relativamente pequeñas. Como son aparatos de tipo fijos, es importante saber exactamente dónde colocarlos, ya que después será bastante complicado moverlos de sitio.
- Aire acondicionado Multisplit: suelen ser más caros que los de tipo Split, y también requieren una instalación más grande. Es fundamental el cuidado de la unidad externa (el compresor), porque en caso de un mal funcionamiento de éste, quedarán afectadas todas las unidades interiores.
- Aire acondicionado por conductos: evidentemente, su instalación es de una complejidad superior, y en caso de ser una vivienda antigua, se requerirá una importante obra que suele demandar días o incluso una semana. Si no se cuenta con rejillas automáticas, la totalidad de las habitaciones de la casa serán climatizadas, y dependiendo del tamaño total, si es muy grande, existe la probabilidad de que haga frío. Este sistema requiere un mantenimiento más exhaustivo, verificando que no haya suciedad en los conductos.