Tipos de campanas extractoras

Tipos de campanas extractoras

Al cocinar, inevitablemente tu cocina suele llenarse de humos, olores y vapor. Y por ello, es necesario eliminar la grasa que queda en suspensión en el aire. Esto se realiza a través de una combinación que incluye al filtrado y a la evacuación del propio aire. ¿Qué artefacto se encarga de esta tarea? Es la función de una campana extractora. Su presencia es fundamental en una cocina. Y como puedes tener algunas dudas en caso de necesitar una, hoy te contaremos en Electronovo todo sobre los tipos de campanas extractoras que existen.

Sean del tipo que sean, las campanas extractoras más baratas están en Electronovo

Los electrodomésticos más baratos del mercado están a tu alcance en nuestro catálogo virtual. Y esto incluye una gama de ofertas en campanas extractoras, entre las que podrás hallar campanas decorativas, campanas extraíbles, e incluso campanas de una marca de referencia como es Balay.

Pero lo importante es empezar sabiendo que, antes de elegir el modelo de campana para tu casa, tienes que saber qué preinstalación se encuentra en tu cocina, y si la misma trae incorporado un sistema de evacuación de humos.

Campanas por extracción

Funcionan por medio de la succión, y su motor aspira los humos, gases y olores que se generan cuando cocinas. Todos estos pasan a través de un filtro metálico anti grasa (puedes limpiarlo en el lavavajillas) y son expulsados por el motor de la campana mediante un tubo de salida de humos, que a su vez conecta con el tubo de evacuación de la comunidad de vecinos, o la propia fachada de tu vivienda.

Hay medidas establecidas para ese tubo, y cuanto más corto sea, será mejor porque requerirá de menor potencia del motor de la campana.

Este tipo de campanas por extracción, tienen la ventaja de la eficacia, ya que eliminan la totalidad de las partículas en suspensión.

Tipos campanas

Campanas por recirculación o de filtro de carbono

Es un tipo de campana para cocinas que no dispongan de salida de humos, es decir, que no tienen tubo de evacuación.

Su forma de proceder es la siguiente: aspiran y absorben los humos y la grasa, los depuran por un filtro anti grasa, y finalmente otro filtro desechable de carbón activo, absorbe la grasa y devuelve el aire limpio a la cocina.

No es tan eficaz a la hora de eliminar todos los olores, pero como ventaja, no tienes que poner ningún tipo de tubo ni perforar la fachada.

Adónde van colocados los distintos tipos de campana

Es un detalle muy importante a tener en cuenta. Porque su colocación, dependerá del tipo de campana que es, y del tipo de muebles que dispongas en tu cocina.

Estos factores, además de condicionar la ubicación, hacen que varíe el diseño y la forma de la campana extractora.

Existen tres opciones de ubicación:

  1. Encastradas en un mueble
  2. Las campanas de pared
  3. Las campanas de techo

Campanas encastradas en un mueble

Son las que, estando sujetas o encastradas en la pared o en un mueble alto, pueden ser de tipo fijo o extraíble (abarcan más superficie en el momento de cocinar, y luego las guardas).

Hay 3 tipos de campanas encastradas:

  • Convencionales: son muy populares, y existe un amplio rango de precios, empezando por modelos que son muy económicos. Su funcionamiento es a través de la extracción, y deben ser conectadas al tubo de evacuación de humos.
  • Campanas telescópicas o extraíbles: son parecidas a las anteriores, y se colocan en la parte inferior del mueble de la cocina. ¿Se ventaja? Pasan desapercibidas en el mobiliario, y sólo las despliegas cuando vas a usarlas.
  • Campanas de tipo grupo filtrante: no van conectadas a un sistema de evacuación de humos, porque cuentan con un sistema de filtros propio por los que pasa el aire.

Tipos campanas extractoras

Campanas de pared

Es un tipo de campanas que se coloca directamente a la pared (sin necesidad de encastrarlo en el mueble).

Pueden ser de tipo decorativas, contando con una pequeña inclinación hacia la zona de cocción, otorgándole un aspecto agradable a tu cocina.

Su diseño es lo que las hace especiales. Y su sistema de evacuación, puede ser por recirculación o por filtro de carbono.

Campanas de techo

Está diseñado para cocinas cuyos fuegos no tienen paredes alrededor. Son sujetos mediante una estructura al techo, con un embellecedor.

Hay 2 tipos de campanas de techo:

  • Campanas de isla: indudablemente, las más llamativas y modernas. Se utilizan para las cocinas y vitrocerámicas que se instalan en la isla de la cocina. Necesitan bastante espacio, y funcionan por extracción y por recirculación.
  • Campanas encastradas en el techo: bastante más discretas, ya que van instaladas en el techo. Generalmente, están por encima de la isla. ¿Su gran ventaja? No opacan el protagonismo de los muebles de la cocina, sin ocupar espacio visual.

campanas extractoras